ALGO DE HISTORIA
La primera feria de diseño pensada por y para la región tuvo su jornada inaugural un 12 de agosto de 2007. Así nacía COOLTURA Diseño, un emprendimiento novedoso que supo captar el potencial latente en Rosario.
Ya desde su nombre, Cooltura marcaba el camino de lo que hoy identifica a Rosario trascendiendo sus fronteras: la frescura del arte y el diseño manifestadas en la fusión de tendencias.
El espacio del salón ubicado en Presidente Roca y el río, funcionó y lo hace aún ahora como plaza ideal para plasmar este concepto que toma forma de Feria de Diseño desde hace ya cuatro años; manteniendo un estilo y una calidad particulares, que se verán en cada emprendimiento que el equipo de Cooltura lleve adelante.
Foto: Kimi Neptune |
EL ESTILO
Cooltura propuso desde el comienzo la combinación diseño+actividades culturales para colorear el paseo del domingo a la vera del río.
Si bien el diseño de indumentaria y accesorios suele predominar en el paseo, el criterio de Cooltura ha apuntado al diseño en sentido amplio. Participaron de la feria interesantes proyectos también relacionados con otros productos como por ejemplo la gráfica o la gastronomía (¡Hasta dijeron presente los cupcakes personalizados!).
La selección de participantes siempre tuvo pautas relacionadas con la originalidad, la calidad, la presencia de marca. Parámetros que Cooltura sostiene hasta hoy, y que en sus inicios representó un desafío y una meta para los incipientes productos que se gestaban en la ciudad.
Otro elemento que siempre distinguió el perfil de Cooltura fue un estricto principio de no re-venta. Quienes exponen y participan de la feria son los productores/diseñadores mismos o los representantes certificados del diseñador original. Algo que en estos últimos tiempos se fue perdiendo en muchas de las ferias tradicionales de Buenos Aires.
HOY
Permanencia y calidad han marcado el camino de Cooltura, un emprendimiento que ha cosechado un merecido reconocimiento institucional. Un espacio que creció y permitió a su vez crecer a muchos diseñadores y que hoy, como aquel agosto de 2007, nos espera todos los domingos con una propuesta que sigue creciendo y apostando por más.
ALGUNAS CIFRAS
42 son los stands que mantiene en exposición Cooltura, en un espacio de 600 m2.
700 diseñadores de Rosario y la región ya tuvieron su stand de venta en Cooltura.
1000 eran los visitantes por domingo que recibía Cooltura en sus comienzos.
5000 son los visitantes que reciben en su cuarto año de Feria.
20000 personas visitan Cooltura cada mes.
Carolina Picco | diseñadora de indumentaria
Impulsan Cooltura:
Carolina Picco | diseñadora de indumentaria
Noelia Ricci | diseñadora gráfica y estudiante avanzada de bellas artes
Damián López | estudiante avanzado de arquitectura
Pte. Roca y el río (Puerto España)
no se suspende por lluvia | entrada gratuita